sábado, 29 de enero de 2011

Música de danza

MUSICA DE DANZA:

La siguiente reseña y relación de danzas tiene el fin de compartir con los colegas de música y danza algunos apuntes y reseñas de este tema que hoy son de fácil acceso virtual pero que fuí recopilando de distintos apuntes de asignaturas musicales, cursos de música antigua, libros, etc.
Desde 1978 me he dedicado a investigar e interpretar música antigua con conjuntos instrumentales y o vocales, así como acompañando instrumentalmente a coros juveniles y coros de cámara y tocando en vivo en cursos de danzas antiguas con las que hemos interpretado un repertorio vocal e instrumental de la Edad Media al Barroco. He formado parte de el Conjunto de flautas dulces de la Universidad de San Juan, del Florilegium Musicum de la U. N. de San Juan en Argentina y posteriormente en España el Trío Villa de Nerja, Trío Laiara, Cuarteto de flautas dulces de Nerja, etc. y Conjunto Jácara.
Espero que puedan serles de utilidad.

LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD:

Danza: del sánscrito “Anhelo de vivir”.
Estrechamente vinculada con la Poesía. Tal vez haya sido en su origen una forma de magia, etc., conservando hasta hoy algo de su carácter ritual.
Estuvo muy vinculada con el Drama y el culto a Dionisios. El coro ejecutaba danzas que eran una elaborada expresión mímica del poema. Algunas tenían forma de Marcha como cuando entraban o se retiraban de la escena el coro: parodos y éxodos. Se ignoran sus coreografías.

LA DANZA EN LA EDAD MEDIA:

Los juglares esparcieron las canciones por todos los lugares conocidos acompañados con la vièle y la zanfoña y a la par también se danzaba, lográndose una pieza de vívida mímica dialogada. La Danza Medieval era más bien torpe y monótona pero no puede negársele su vinculación con la poesía y la música, no menos importantes que en la Antigua Grecia.
El gusto por la Danza estuvo difundido y arraigado entre todas las clases sociales a lo largo del Medioevo y Renacimiento, y las canciones otorgaban acompañamientos para las danzas. Baladas, Estampies, Rondeaux entre otras canciones bailables, todas encierran frases rítmicas cantadas por un cantor y seguidas por un estribillo coreado y danzado por la concurrencia.

SU INTRODUCCIÓN EN EL AMBITO MUSICAL ARTÍSTICO A PARTIR DEL RENACIMIENTO:
Los laudistas introdujeron las danzas propias de los pueblos neolatinos, pasando estas a desempeñar un papel importante en la formación del estilo instrumental autóctono. Los elementos del ritmo y división de frases estaban ligados a la coreografía, y también estaban vinculadas con la música vocal. Se las podía acompañar de un coro en lugar de instrumentos y en los impresos de comienzos del S. XVI (Attaignant) se suele halar a parte de la música bailable en tablatura para laúd, la canción original en notación mensural llamada subjectum. Por ello títulos como La Magdalena o Patience.
Quizás el sitio más destacado lo ocupan, en el S. XVII, las danzas francesas que estaban de moda en todas partes como la Pavane, Gaillard, Courante, Basse-danse, Branle, y cuyos nombres aludían al carácter o su origen geográfico.
Los bailes italianos como el Passemezzo, Saltarello, Canario, Piva, Ballo, Balleto tienen un carácter más instrumental que las francesas.
En Alemania podemos reducirlas a dos grupos la Schreitanz lentas y de paseo y la Springtanz en un movido ritmo ternario. La estructura musical es claramente periódica: 8 compases repetidos con diferente cadencia al final, constituye una pequeña forma musical que será la base de gran parte de las formas instrumentales y vocales de los siglos posteriores. El afán de evitar la mera repetición origina la variación. Luego utilizan la yuxtaposición de danzas altas y danzas bajas que condujo a la Suite.
Con el ocaso del anciano régimen pereció asimismo la antigua cultura danzante cortesana, y su lugar fue ocupado por la nueva burguesa. El despertar de la conciencia nacional en el siglo XIX acarreó, por añadidura, el cultivo y difusión de las diversas danzas nacionales.

RESEÑA DE ALGUNAS DE LAS FORMAS DANZABLES:

AIR : también denominada “aire”, “air de cour” o cantos de corte, desde el S. XVI lo encontramos definido en la publicación de Gabriel BATAILLE de Airs en Tablature de Luth (1608), esta forma es una importante representante de la música en el “Grand Siecle”, durante el período Barroco.
También se denomina a melodías o tonadas que en el Período Isabelino (Barroco inglés) eran compuestas con una parte cantada y que luego fueron puramente instrumentales. En Italia aparece como canción estrófica. En la suite mantiene su ritmo y características de melodía cantada y no de danza.

ALLEMANDE: danza lenta de origen alemán, de compás cuaternario, ocupa un lugar de importancia ya en el siglo XVI, siendo el estilizado número inicial en las suites barrocas.
Su estructura formal se divide en dos secciones que se repiten yendo de Tónica A Dominante y luego de Dominante a Tónica, es monotemática y su ritmo lento en semicorcheas es anacrúsico y el primer tempo se prolonga sobre el segundo creando mayor irregularidad.

BALLATA: eran canciones bailadas de gran popularidad en Italia en el siglo XIV. La forma popular perdió su carácter al ser adoptada por la culta estilizándose, según la descripción de Bocaccio : la bailaban un grupo de bailarines conducidos por una doncella o mozo, la canción se ve interrumpida a menudo por un ritornello. Las primeras son a una voz, a medida que evoluciona generalmente para dos voces y hasta tres donde varía la interpolación vocal e instrumental, es estrófica con estribillo.

BALLETO: canción de danza estrófica emparentada con la villanella napolitana.

BALLO: danza renacentista italiana, variante de la original francesa. Posee un Trío que va da Capo, es de compás binario con carácter alegre “alla breve”.

BRANLE: destacada danza del Renacimiento Francés, muy difundida desde la Edad Media al Siglo XVII, se conocía al igual que otras danzas como Pavane, Courante, etc. en Inglaterra, España, Italia y Alemania, y aludían a su lugar de origen ej: Branle de Bourgogne, ...de Champagne,... de Poitou y también a distintos oficios, ej: Branle de las lavanderas,... de caballeros, etc. y su coreografía influenciaba en la composición (ver Orchesografie de Thoinot Arbeau).
Es de ritmo binario y con forma tripartita ABA, se baila en corro. Las suites de branles aparecen en las primeras ediciones de danzas de Attaignant (1557) designando branles de diversa velocidad, en general de paso balanceado, Double (lento), Simple (tranquilo), Gay (rápido), Bourgogne (vivo), los dos primeros con compás par y los dos últimos impares.

BOURREÈ: antigua danza francesa, procedente de Auvernia y semejante al rigodón. Tiene carácter alegre y movimiento rápido, integra las suites de danzas del Siglo XVII y XVIII. Anacrúsica y Alla breve (en compás de 2/ 2), es cortesana a partir de Lully.

CANARIO: baile renacentista italiano, variante del original francés, en compás compuesto.

COURANTE: o corriente, del francés, danza presurosa, también denominada Corrente en italiano. Forma parte de las suites instrumentales en los Siglos XVII y XVIII, suele ser el segundo movimiento en el esquema fundamental de las mismas, existiendo ya en el Siglo XVI y su nombre define el carácter de la misma.

CHACONA: antigua danza de origen español y posteriormente muy difundida y aceptada en toda Europa, durante el Barroco. Su nombre significa canción danzada. Es de ritmo ternario con una cierta inflexión sobre el segundo tiempo y está estructurada a la manera de una “Variación sobre un bajo obstinado”, similar tratamiento que la Passacaglia.

ESTAMPIES: “estampidas”, junto a los Rondó y Baladas es un importante exponente de las canciones bailables del Medioevo y Renacimiento. Con frases rítmicas cantadas por un solista y seguidas por un estribillo coreado y danzado por la concurrencia. Es una de las formas más antiguas de música puramente instrumental de la Provenza y se iniciaba con un golpe del pie en el suelo al caer de la dama, es junto al Lai la contrapartida profana de la sequentia religiosa.
Con versículos musicales dobles, cada dos versos tiene la misma rima e igual melodía, con semi-conclusiones y conclusiones definitivas (juego del aperto—chiusso), al parecer la estampida Kalenda Maya era ejecutada originalmente por dos vielistas que se alternaban y sólo más tarde se le aplico un texto.

FOLLIA: así como la Romanesca consiste en variaciones sobre bajos de canción y de danza, que se va repitiendo aumentando la dificultad ornamental y o de velocidad en la interpretación, su nombre deriva quizás del francés “folie” o locura.

FROTOLLA: significa tropel de singularidades, es una forma de canción polifónica, aparentemente popular, similar al villancico español y fue sustituida por la villanella y el madrigal. Su temática es amatoria con diversas formas poéticas sucesoras de la ballata con estribillo, estrofas o mudanzas y épodo.

GALLIARDE: la gagliarda o gallarda, es una antigua danza francesa de gran popularidad en toda Europa en el Renacimiento. Su nombre designaba el carácter de la misma. Acompañaba como segunda danza a la Pavana y se bailaba en grupo.

GAVOTE: o gavota, es una antiguo baile de origen francés, de compás binario o cuaternario y de movimiento no demasiado rápido en 2/ 2 , anacrúsico. Tuvo gran esplendor cortesano en los siglos XVII y XVIII y subsiste aún en la Bretaña.

GIGUE: significa “violín”, también denominada giga o jig, es una danza de origen irlandés (o escocés) es conocida ya en el siglo XVII, muy aceptada tanto en Inglaterra como en Francia, con su carácter vivo y compás compuesto y una inflexión en el segundo tiempo, suele darse una escritura fugada o muy imitativa. Tiene gran importancia como último número de las suites, también terminan con ella muchas sonatas barrocas.

MINUÉ: en francés significa paso menudo, el menuett o minueto, es una antigua danza popular francesa de origen campesino que pasó a la corte en tiempos de Luis XIV., de tempo moderado y ritmo ternario en 3/ 4, generalmente anacrúzico. Su estructura formal irá transformándose desde el binario monotemático al ternario bitemático con trío del Clasicismo.
Fue introducida en la ópera por Lully, Rameau y Haendel y se convirtió en un componente fundamental en las suites barrocas y las posteriores sonatas, serenatas y sinfonías del Clasicismo.

PARMA: al igual que el passemezzo es de carácter lento con una contradanza. Es de división binaria y su contradanza (generalmente un saltarello) de división ternaria, muchas veces sobre el mismo tema.

PASSEMEZZO: o paso medio, es una pomposa danza lenta con una estructura rítmico-armónica que se repite a la manera de una ground o bajo obstinado. Va acompañada de una contradanza de ritmo vivo o saltarello.

PASSEPIED: danza francesa de ritmo ternario con carácter vivo y ligero. Aparece frecuentemente en las suites también denominada: passacaglia.

PAVANE: la pavana o padovana, es una danza de origen francés, muy popular en el Renacimiento en la corte de Luis XIV. En el libro de danzas de Petrucci encontramos el enlace: Pavana- Saltarello y Piva, integrará las suites de danzas previas a las francesas.
Es un ceremonioso baile de corte. Etimológicamente viene de Padua (Padova) o del latín pavo. Es una danza fúnebre que cuando moría una joven bailaban sus amigas para despedirla, por ello es recuperada con esas características por los impresionistas como Fauré o la conocida Pavana para una infanta difunta de Ravel.

PIVA: baile renacentista muy difundido en Italia y de origen francés.

RIGAUDON: o rigodón es una danza de ritmo binario y movimiento vivo, de origen provenzal, aparece en la suite a finales del siglo XVII.

ROMANESCA:es como el passemezzo un modelo de bajo de danza, el cual funciona como un bajo obstinado.

RONDEAUX: el rondó o ronda es una danza de carácter vivo, en la que un tema “A” también denominado refrán o estribillo se repite intercalado con otros “B, C, D” o coplas . Existiendo el simple de ABACA y el compuesto o desarrollado ABACADA....
Muy cultivado por Rameau y Couperin, en el Clasicismo suele ser el movimiento final de sonatas, sinfonías y conciertos.

SALTARELLO: danza italiana, de origen romano, de compás compuesto en 6/ 8 (muy acentuado el primer tiempo) y de tempo muy ágil. Es originaria del siglo XIV y llega a su madurez entre los siglos XIV y XVI. Va precedido de una danza lenta o baja danza ,ej: passemezzo, pavana, parma.
Posteriormente lo han empleado Mendelssohn y Berlioz.

SICILIANA:en compás compuesto de 6/ 8, no es una danza propiamente dicha, sino una música pastoral característica a la que Brossard calificó de danse gay.

VILLANELLA: del italiano villano, campesino, canción estrófica napolitana es una canción con danza como el balletto. Inicialmente homófona a tres voces con la voz superior conductora, luego a cuatro sus ediciones son de 1537 y 1633.

VIRELAI: o balada francesa.Canción con estribillo de tipo rondel.Posee una estrofa de cansó enmarcada por el estribillo, y cuya segunda mitad aparece también en el épodo

ZARABANDA: o Sarabanda, danza lenta y expresiva de origen español, de ritmo ternario, con figuraciones largas muy ornamentadas. Existente ya en el Renacimiento e integrando las suites instrumentales en el Barroco como movimiento central.


BIBLIOGRAFÍA:
- MICHELS, Ulrich - “Atlas de Música I”- Alianza Editorial - Madrid - 1982.-
- STEPHAN, Rudolf - “ Música” - Fabril Editora - Buenos Aires - 1964 .-
- “El Mundo de la Música”- Biblioteca Billiken - Buenos Aires


Autora: María Elina Valenzuela Dupuy de Lôme
Pedagoga Musical y flautadulcista