Hay una canción de esas que son realmente tradicionales, me refiero a esas que de verdad su autor no es un autor actual y que aún está vivo o hasta hace poco de canciones infantiles. Esta si es una canción de las antiiiiguas que acabo de encontrar con lujo de detalles en una página que me encanta , yo sabía que lo de "chata Berenguela" o "Reina Berengüela" tenía su origen cierto en una antiiiiiigua reina de España que además era bajita como yo jijiji y cuando se las enseño a cantar y a jugar a los niños disfruto como una más.
Recuerdo el último verano en el X Festival Bimbache Jazz & Raícesestabamos haciendo una prueba de sonido en La Restinga y tres pitufas de 3 o 4 años salieron a bailar y armaron solas el corro y llamaron a sus abuelas y vinieron a cantar conmigo, me emocioné tanto que no podía empezar a jugar y cantar.
Otra vez con esas canciones con las que juego en mis eventos de "Desde Maricastaña hasta hoy" en un encuentro de "envejecimiento activo" en Abades un abuelito muy tierno y emocionado me dijo que era feliz jugando a esas canciones que cuando era niño no las podía jugar porque al corro solo jugaban las niñas... Cómo han cambiado los tiempos en cuanto a esos estereotipos o prejuicios, que lindo es que hoy los niños y niñas jueguen y canten, pero hay que pedirles a las mamás y al resto de la familia que por favor no los adormezcan con la tele o las maquinitas que necesitan de nuestros cuentos y de nuestros cantos para ir a dormir, para jugar, para ser felices de pequeños porque serán felices de mayores cuando lo recuerden.
Hace un rato que lo encontré despues de escuchar el disco solidario de Eidher canta con las Chiki Tukis
Que bonito eso de no irse a dormir sin aprender algo nuevo, hoy disfrute de encontrar el origen y datos de la Reina Berengüela, la chata Berenguela o la chata Merengüela como hay algunas versiones, aquí se los paso para compartirlo con esos amigos de un lado y otro del charco que se que me leen y por favor los que tienen peques que no se duerman sin que les canten y cuenten... amén