viernes, 18 de agosto de 2017

Compartida LA VIDA ES MAS... apuntes de esquema de sesiones y actividades de abordaje musicoterapéutico en ámbito educativo

El siguiente material es parte de lo que compartí en papel a los que asistieron a mi Comunicación en las JEMT 2017 El día domingo presente mi Comunicación JUEGO, CANTO Y MOVIMIENTO LA MÚSICA EN LAS N.E.A.E. Desde 2011 en el CEIP EL PUERTITO de Güimar- Tenerife, con el apoyo de las docentes de Pedagogía Terapéutica, imparto una sesión semanal en horario lectivo de Musicoterapia en NEAE, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Quienes quieran profundizar en el tema o preguntarme sobre el mismo, como se imparte etc, podeis comunicaros por esta vía o en mi facebook o en mi email marielina60@gmail.com Les comparto el esquema de sesiones y listado de actividades pues si les es útil y sirve de motivación MUSICOTERAPIA EN LAS N.E.A.E.: ESQUEMA DE UNA SESIÓN:  Canciones de presentación  Juegos y canciones nuevos y otros que ya conocen Canciones de Coordinación General Dinámica y Psicomotrices con o sin instrumentos musicales o corporales. Canciones sumativas, estimulan la atención, la memoria de texto y de gesto Canciones con juego coreográfico o improvisadas, Juegos musicales e improvisaciones con objetos lúdicos.  Vuelta a la calma  Despedida musical Las actividades son aleatorias y dependen de una serie de circunstancias de los participantes así como de la programación del centro ya que es un taller de Musicoterapia grupal en ámbito educativo de una sesión semanal en horario lectivo del centro. ACTIVIDADES: - Canciones de comienzo de sesión: “Hola ¿qué tal? Aporta el entrar de pleno en la actividad, da la bienvenida y favorece el contacto. - Canción de despedida: “Este dedo es la mamá” praxia de motricidad fina y da sensación de cierre y nos despide dulcemente. - Canciones de hacer silencio: “Subo una mano”, “Rosca, rosca” favorecen la atención y el silencio. Canciones y juegos musicales: Juegos tradicionales: “El patio de mi casa”, “El cocherito leré”, “La chata Birigüela” en versión canaria acercan el folklore musical al aula, con juego de corro y de destrezas, recupera y refuerza la memoria colectiva de nuestros mayores. - Villancicos: “Zumba zumbale”, “Gatatumba”, “Chiquitito mío” (especies protegidas canarias) Canciones gestuadas, psicomotrices, de esquema corporal, toponímicos con cambios de posición y desplazamientos: - “Chimpum” (Arriba está la cabeza) Cantar y señalar en distintas posturas: de pie, en un pie, sentados y tendidos con los ojos cerrados y relajándonos. - “Du dua”… (mano dentro, mano fuera) lateralidad, movimientos simétricos, motricidad gruesa, esquema corporal y desplazamiento en corro. - “De la Habana ha llegado un barco”, “La gallina bataraza”, “María la cocotera”, “El baile de los animales” con desplazamientos, toponímicos, con dificultad sumativa de gesto y texto. - “5 ratoncitos” con marionetas de dedo, bailar, motricidad fina, esconder, etc. - “Juan, Paco, Pedro de la mar”, cambios de intensidad, tempo, motricidad fina. - Cuentos: “El gusanito”, motricidad fina y gruesa, tonicidad muscular de la mano y cara, juegos articulatorios de la lengua, toponímicos. - Discriminación auditiva: reconocimiento auditivo de timbres instrumentales y sonidos del entorno. - Instrumentos: uso de los instrumentos de sencilla percusión o construidos y la percusión corporal en actividades, juegos, canciones. Uso del xilófono en escala pentáfona, juegos con boomwakers, juegos musicales improvisatorios con objetos lúdicos. Recursos: Agustín AGUIAR: El patio de mi casa - Cancioneros de Princesa Iraya - Duo tiempo de Sol - Cancionero isleño - Las canciones de la Granja (Youtube) etc. Instrumentos de sencilla percusión y de construcción propia, objetos lúdicos, etc. Dirección de descarga de la tesina: - Autora de la tesina de Musicoterapia: “Juego, canto y movimiento” La Música en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. https://www.isep.es/tesina/juego-canto-y-movimiento-la-musica-en-las-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo/ Quiero dedicar este último pensamiento a mis niños y niñas del Taller, por su alegría al cantar y jugar, por todo el amor que brindan en sus abrazos, porque me han enseñado a disfrutar de las cosas más simples y de los pequeños-grandes logros M. Elina Valenzuela Dupuy de Lôme Pedagoga musical / Máster en Musicoterapia marielina60@gmail.com

2 comentarios:

  1. Amiga, muchas gracias por compartir todo esto y te quiero felicitar por tus logros pues has trabajado mucho hasta conseguirlo. Por las cosas más sencillas, por la sonrisa de esos niñ@s merece la pena. GRACIAS.

    ResponderEliminar