jueves, 24 de julio de 2014

"Ruta de los Castillos" en la Revista Bienmesabe y en la actividad del aula

La siguiente reseña la pusimos en práctica con los alumnos de 5º y 6º del CEIP El Puertito- Güimar- Tenerife.
Como sabeis es mi centro de destino donde soy docente de Música y tutora de Primaria
En el segundo trimestre pusimos en práctica esta actividad con un resultado muy satisfactorio tanto para los alumnos como los profesores participantes. Posteriormente los amigos de la Revista digital de Cultura Canaria "Bienmesabe" le dieron difusión en la red, desde ya mil gracias a ellos por dejarnos compartir lo vivido: http://www.bienmesabe.org/noticia/2014/Abril/tarea-la-ruta-de-los-castillos
Y aquí les comparto el texto escrito

TAREA: LA RUTA DE LOS CASTILLOS

Temporalización: 4 al 17 de febrero (dos semanas).
Área: Conocimiento del Medio, Lengua, Artística.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
• Buscar información de los castillos de S.C. de Tenerife y descubrir su uso e importancia para nuestras Islas.
• Conocer quién fue Nelson y qué batalla se libró en Tenerife a finales del siglo XVIII.
• Participar de la visita guiada de la Ruta de los Castillos.
• Reconocer auditivamente la forma estrófica de una canción y cantarla en grupo.
• Expresar en un dibujo o un cómic el contenido de una poesía/canción.
• Extraer información de textos e imágenes.
• Distinguir el recurso de la “personificación” en un texto poético.
• Reconocer la sinalefa en el análisis métrico.
• Buscar la métrica y la rima de una poesía.
• Reconocer si es de Arte Mayor o de Arte menor según la métrica.
• Crear una estrofa para la canción.
 CONTENIDOS ESPECÍFICOS
- Recogida de datos, búsqueda en enciclopedia y/o internet.
- Los castillos y/o las construcciones fortificadas de S. C. de Tenerife.
- Visita guiada a los castillos de S. C. de Tenerife.
- Lectura comprensiva y comentada (oral o escrita).
- Sujeto y predicado.
- La Poesía: rima y métrica.
- Uso del diccionario.
- Recursos poéticos: “la personificación”.
- La canción estrófica (los romances).
- Creación de texto.
- Observación e interpretación de imágenes.
- Realización de un dibujo o viñeta.
- Curiosidad por conocer la historia de nuestras Islas.

EVALUACIÓN
CRITERIOS ESPECÍFICOS:
• Lee e interpreta lo que lee.
• Distingue en un texto datos relevantes, fechas, nombres, etc.
• Reconoce mediante la audición una melodía estrófica.
• Reconoce sujeto y predicado en una oración y analiza el sujeto.
• Distingue la sinalefa en una poesía.
• Busca en el diccionario.
• Reconoce una “personificación”.
• Procura crear una estrofa.
• Sabe reconocer la rima y métrica de una poesía.
• Dibuja sobre un tema dado con distintas técnicas.
• Comprende y explica la importancia histórica de los castillos como defensa de nuestro territorio.
• Participa con interés durante la visita a los castillos.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
MEDIOS/ MATERIALES/ RECURSOS:
- Internet, libros de texto, libreta, revistas, tablón expositivo, cómic y canciones.
- Nelson y Tenerife (cómic) Berbel (Aguado, Editorial Interinsular Canaria).
- “Los Castillos” (canción) de M. Elena Walsh, que pueden escucharla en el siguiente vídeo:
ESPACIOS:
Aula, visita a los castillos.

COMPETENCIAS BÁSICAS
A. Competencia en comunicación lingüística:
- Iniciación en la búsqueda de información.
- Conocimiento de textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil y juvenil, incluyendo textos relevantes de la Literatura Canaria.
- Iniciarse en la estructuración del conocimiento.
- Realizar actividades de comprensión lectora.
- Convivir.

B. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
- Interpretar la información que se recibe.
- Analizar.
- Realizar observaciones directas.

C. Tratamiento de la información y competencia digital:
- Buscar, registrar y comunicar información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
- Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo.
- Generar producciones creativas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

D. Competencia social y ciudadana:
- Cooperar y convivir.
- Reflexionar sobre los hechos y problemas.
- Tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas.
- Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos.
E. Competencia cultural y artística:
- Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
- Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.
- Iniciarse en el conocimiento del patrimonio cultural y artístico.
- Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse.

F. Competencia para aprender a aprender:
- Saber transformar la información en conocimiento propio.
- Aceptar los errores y aprender de los demás.
- Ser perseverantes en el aprendizaje.
- Ser capaz de autoevaluarse siguiendo unos criterios dados.
- Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
- Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

G. Autonomía e iniciativa personal:
- Identificar y cumplir objetivos
- Ajustar tareas a un tiempo prefijado
- Ser creativo y emprendedor
- Iniciarse en la conciencia de la no obtención de la satisfacción inmediata.
- Trabajar cooperativamente.
 
Los castillos

Los castillos se quedaron solos,
sin princesas ni caballeros.
Solos a la orilla de un río,
vestidos de musgo y silencio.

A las altas ventanas suben
los pájaros muertos de miedo.
Espían salones vacíos,
abandonados terciopelos.

Ciegas sueñan las armaduras
el más inútil de los sueños.
Reposan de largas batallas,
se miran en libros de cuentos

Los dragones y las alimañas
no los defendieron del tiempo.
Los castillos están solos,
tristes de sombras y misterio.

María Elena Walsh

1.     Es una canción con características de romance y es “estrófica”, ¿Recuerdas que significa?
………………………………………………………………………………………………
2.     Lee la poesía, separa en sílabas e indica la métrica y la rima de cada estrofa.

3.     ¿Según su métrica, es de Arte Menor o Arte Mayor? ¿Por qué?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

4.     ¿Recuerdas que es una sinalefa?

……………………………………………………………………………………………………………………………..

5.     En el siguiente texto indica el sujeto y predicado y analiza el sujeto:


Los castillos se quedaron solos sin princesas ni caballeros.

6.     Sobre el tema de la poesía/canción, realiza un dibujo, puede ser una viñeta de comics.

7.     Una “personificación” es un recurso literario que consiste en atribuir a otros seres vivos o cosas inanimadas atributos o cualidades humanas, procura encontrar un ejemplo en la poesía de Los castillos.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

8.     ¿Qué  crees que significa que “los castillos están solos tristes de sombras y misterio”? ¿En qué otro verso dice algo parecido?

………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………….

9.     ¿Te animas a crear una estrofa?
……………………………………………….
……………………………………………….
……………………………………………….
……………………………………………….

“RUTA  DE LOS  CASTILLOS”

a)     ¿Cuántos son los Castillos de Santa Cruz de Tenerife?

………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………
b)    ¿Dónde y para qué se construyeron?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
c)     ¿Se libró en ellos alguna batalla?

………………………………………………………………………………………………………………………………….
d)    ¿Quién era Nelson?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Ayuda: Recuerda que puedes buscar en la web en la página de los Museos de Tenerife, en el Museo de Historia y Antropología.

 Autora:M. Elina Valenzuela Dupuy de Lome es Música y Tutora de 6º del CEIP El Puertito (Güímar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario